Cemento, tipos de cemento, clases y características:

En está sección conoceremos cemento, tipos de cemento, clases y características, esto es para que puedas utilizar los cementos adecuados en las diferentes estructuras de la construcción.

El cemento esta formado por conglomerantes hidráulicos, es decir productos que mezclados con agua forman pastas que se fraguan y endurecen, en consecuencia, su forma da lugar a crear un producto resistente y estable, tanto al contacto con el aire como con el agua.

Los cementos se pueden clasificar por distintos criterios, a continuación, enumeramos los principales criterios:

  1. Por sus ingredientes
  2. Por su resistencia

Tipos de cemento por sus ingredientes:

Cemento Portland

El cemento más utilizado para la preparación del hormigón es el cemento portland, producto que se obtiene por la pulverización del Clinker portland con la adición de una o más formas de yeso (sulfato de calcio).  

Podría adicionarse otros productos siempre que su inclusión no afecte las propiedades del cemento resultante. Todos los productos deberían ser incluidos en la molienda juntamente con el Clinker.

Cemento Portland Férrico

 Este cemento es particularmente muy rico en hierro, esto se logra al agregar cenizas de pirita o minerales de hierro en polvo.

Esta mezcla produce como consecuencia una mayor presencia de Fe2O3 (óxido férrico), y una disminución en la presencia de 3CaOAl2O3 cuya hidratación es la que desarrolla más calor. Este tipo de cemento es usado en climas cálidos.

Cementos Portland Negros

A diferencia de los cementos férricos, los cementos negros tienen fundentes muy alto, aproximadamente 10.

Esto hace el porcentaje sea bajísimo de Fe2O3 (óxido férrico). Esta es la causa del porque el  color negro es decir debido a la falta del hierro, es así como se obtiene el cemento Portland normal y un gris más oscuro al cemento férrico. Cemento de mezclas.

Los cementos de mezclas se forman fundamentalmente  agregando al cemento Portland normal otros ingredientes como la puzolana. El adicionar estos componentes les da a estos cementos nuevas características que lo diferencian del Portland normal.

Cemento puzolánico

Básicamente la puzolana es  una fina ceniza volcánica, aquí en Guatemala por ser un país fundamentalmente Volcánico es una materia prima mucho más abundante y fácil de conseguir, pero sobre todo más barata que el Clinker, principal ingrediente del cemento.

Vitruvio describía cuatro tipos de puzolana: negra, blanca, gris y roja, colores que también afectará la tonalidad del cemento.

La puzolana es una piedra que, por su naturaleza ácida, tiende a ser  muy reactiva, al ser muy porosa puede obtenerse a bajo precio como comentamos anteriormente. Generalmente un  cemento puzolánico contiene aproximadamente:

55-70 % de Clinker Portland

30-45 % de puzolana

2-4 % de yeso

Cemento siderúrgico

La puzolana ha sido sustituida en muchos casos por la ceniza de carbón proveniente de las centrales termoeléctricas, residuos de fundiciones o residuos obtenidos calentando el cuarzo. Estos componentes son introducidos entre el 35 hasta el 80 %.

El porcentaje de estos materiales puede ser particularmente elevado, siendo que se origina a partir de silicatos, es un material potencialmente hidráulico. Ésta debe ser activada en un ambiente alcalino, es decir en presencia de iones OH-. Es por este motivo que debe estar presente por lo menos un 20 % de cemento Portland normal.

Cemento y su resistencia

La resistencia se mide en PSI en  este caso vamos a separarlo en dos niveles de resistencias y que también van relacionadas con su uso. Vamos a empezar por los de mayor resistencia

Cemento estructural 5800 psi

Este básicamente es un cemento portland; es decir es un cemento rico en Clinker, un cemento puzolánico no podría llegar a estos niveles de resistencia, este cemento debería usarse básicamente para toda las partes claves estructurales en las obras.

Sin embargo en Guatemala se acostumbra a usarse el cemento de uso general aunque en realidad en una obra bien diseñada debería de usarse este tipo de cemento, de allí nace su nombre cemento estructural.

Como lo indicamos este logra en los primero 28 días una resistencia de 5800 psi o más, dependiendo de la calidad del Clinker.

El cemento de uso General 4060

Este tipo de cemento logra una resistencia de 4060 psi en los primeros 28 días, puede usarse para producir mortero, pegado de block pero no para fundición estructural, esto es muy importante entender sobre todo porque en Guatemala existe esta mala practica de usar cemento Puzolánico de uso general para fundir estructuras.

Hoy en día la normativa de varios países en Latinoamérica están siendo cada vez más duras y estrictas para asegurar que las obras cumplan con las características de usar cementos estructurales en lugar de uso general de la manera correcta.

Para saber sobre decoración y construcción te invitamos a que visites nuestra página Diseño de interiores.