Como instalar puertas de madera

Hemos decido mostrar como instalar puertas de madera, ya que siempre hemos visto que nos preguntan si contamos con el servicio de instalación de puertas, entonces para evitar un gasto más en esto, te daremos el paso a paso para hacerlo.

Pon mucha atención… así sabrás cómo instalar puertas de madera

Lo primero que debes hacer es tomar la medida del área donde vas a instalar la puerta, ya teniendo esto comprarás la puerta a la medida necesaria.

Te dejamos un tip de compra: Por ejemplo, si el área mide 0.70cm de ancho, lo recomendable es que compres una puerta que media 0.65cm de ancho. Esto es para que cubra bien el área con todo y marco.

Si compras la medida cabal a la del área tendrás problemas con la instalación y representará más trabajo e inversión para ajustar la medida.

Bueno continuamos… te detallamos un listado de materiales que vas a utilizar en la instalación de puerta:

Metro
Brocas para taladrar en madera
Taladro
Destornillador de pala y de cruz
Broca de copa, para abrir el boquete donde irá instalada la cerradura
Tornillos
Martillo
Sierra circular para hacer los cortes de la madera
Broca tipo paleta
Puerta
Bisagras
Marco
Chapa

Iniciamos instalando el marco

Acá debes tener preparado el taladro junto con las brocas indicadas anteriormente, el metro y la cortadora, pueda que la necesites para cortar alguna parte del marco.

Antes de realizar la instalación, el área a colocar la puerta debe de estar lista con todo y sus acabados finales. Pues una vez puesta, no podrás realizar más cambios, a no ser que la quietes, pero lo ideal es dejarla fija.

Antes de instalar el marco se debe comprobar si está bien el lugar o el vacío donde estará la puerta. Lo corroboras tomando la medida de forma diagonal de ambos lados donde se instalará la puerta.

Es importante que este bien cuadradas y lineales las medidas en caso de que no sea así, se procederá a aplicar más estuco para nivelar el lugar.

Las uniones del marco de la puerta, deben estar cortadas a un ángulo de 45º (grados) exactos. Estos cortes, los harás con una sierra circular. Es recomendable utilizar lentes industriales para proteger los ojos de cualquier astilla que se disparé al momento de cortar las áreas.

Deberás verificar si las uniones del marco encajan bien, en caso de que sí, es hora de aplicar el marco en el vacía o lugar donde irá la puerta. Acá ya deberás de utilizar el taladro, las brocas y los tornillos para fijar el marco.

Es importante verificar cuántos tornillos vas a colocar en cada parte del marco, esto es una de las bases que mantendrán el marco fijado para garantizar sostenibilidad y firmeza para las bisagras, marco y puerta.

Fijar muy bien de los tres lados del marco los lados y la parte de arriba.

Vamos a instalar las bisagras

No es de colora calculando la medida, esto lleva una medida que te ayudará a instalar de la mejor manera las bisagras.

Vas a medir del extremo inferior y superior 10 cm iniciando de la parte superior del marco hacía en medio y la parte inferior será iniciando del piso, entonces ahí colocarás las primeras bisagras. Para la tercera, está tendrá que quedar equitativamente en medio de las 2 bisagras ya instaladas.

Claro, tendrás que utilizar el taladro para realizar las perforaciones en el marco.

Ya casi terminamos… ahora a instalar la puerta

Lo primero que harás es ver si encaja bien ya con el marco instalado y las bisagras, ya que todo esto esté bien vas a agregar la puerta.

Deberás medir en la puerta el ras de donde colocaste las bisagras en el marco, para así tener una idea en donde irá la otra parte de la bisagra en la puerta para tener una mejor instalación.

Colocarás los tornillos respectivos adecuadamente. Aquí vas a necesitar ayuda de soporte ya sea con material o unas manos más, para que te ayuden a sostener la puerta en lo que instalas los tornillos en las bisagras y así no se produzca un desnivel.

La chapa

La puerta ya debe de tener el agujero donde irá la chapa, entonces medirás del otro lado del marco dónde irá la cerradura, para así instalar la otra parte de la chapa que ayudará a mantener la puerta cerrada y segura.

Y eso es todo, ahora ya pueden comprar su combo de puerta e instalarla ustedes mismos. ¿Te pareció de ayuda? Esperamos te haya gustado nuestro blog Como instalar puertas de madera.  

Ingresando a Diseños de Interiores encontrarás más ideas para tu hogar.