¿Cómo limpiar una cisterna Rotoplas?

La forma correcta de limpieza de Cisterna Rotoplas, se debe de realizar al menos dos veces al año. Pues es la única forma de evitar la reproducción de bacterias y microorganismos que pueden adherirse al agua almacenada y por ende causar estragos en la salud por el agua que bebemos.

Es importante que sepas que las cisternas cuentan con áreas oscuras y húmedas, en donde se pueden incubar bacterias, virus o microorganismos, por lo que es importante brindarle su mantenimiento.

Lo que provoca una cisterna Rotoplas sin mantenimiento

Demos informarte que por falta de limpieza en la cisterna Rotoplas, tu salud corre peligro al igual que la de tu familia o de las personas que beban agua de una cisterna sin limpieza.

Esta mala práctica puede provocar ser el inicio de una infección de Salmonella, Hepatitis A, Rotavirus, además de otras bacterias que causan afecciones gastrointestinales, estas infecciones las puedes evitar limpiando correctamente la cisterna Rotoplas cada 6 meses.

Cabe resaltar que todo almacenamiento de agua, que la se mantenga sin limpieza, es propenso a desarrollar el tipo de bacterias mencionadas anteriormente, las cuales llegan a afectar la calidad del agua.

Si durante un buen tiempo no has utilizado la cisterna Rotoplas, es de suma importancia que realices un proceso de limpieza intenso, para así remover todo lo que se ha acumulado durante el tiempo que no se ha utilizado. 

cisterna-limpieza

Limpieza profunda de la cisterna

Muy bien, para iniciar una limpieza profunda debes de utilizar ciertos instrumentos. Lo que debes de hacer es limpiar con agua y cloro.

No es de agregar agua y ya, sino que también debes de medir bien las partes del agua y el cloro, para que se pueda quedar muy bien y no genere algún tipo de irritación.

Los instrumentos a utilizar serán: cubeta de agua, cloro, escoba, un cepillo de acuerdo a la capacidad e la cisterna y rapos.

Puede interesarte productos Rotoplas ingresa aquí para más información

Ahora para tu protección debes de utilizar ropa que proteja tu piel, para evitar el contacto con el cloro, que podría irritarte, botas, guantes y mascarilla.

Recuerda que estarás en un lugar encerrado utilizando cloro, y no usar mascarilla podría perjudicarte, puesto que podría inhalar el olor del cloro y podría causar reacciones secundarias en tu persona.

Ya con los instrumentos de limpieza y tu ropa lista es hora de iniciar la limpieza en la cisterna.

mantenimiento-cisternad

Recomendación

No es recomendable que utilices detergente puesto que pueden quedar residuos que pueden alterar el agua.

Pasos que debes seguir para limpieza de Cisterna Rotoplas

Lo primero es desocupar la cisterna, lo puedes hacer acumulando al agua almacenada en contenedores que tengas, no encenderla y te gastas el agua acumulada en tus quehaceres en casa.

Los importante acá es que no desperdicies el agua que está almacenada en la cisterna.

Ya calculando que el nivel del agua va bajando, deberás de dejar un poco ya que nos servirá a iniciar la limpieza.

El día que realices la limpieza cierra el acceso a las tuberías internas, para que lo sucio no las contamine ni las tape.

La limpieza es de forma manual

Para limpiar debes de tomar la cubera con agua y en la misma agregar gotas de cloro, las necesarias para poder formar un agua limpia para que quite los residuos de bacterias o moho que contenga la cisterna.

Vas a tomar la escoba o cepillo y los vas a remojar con la mezcla y luego en las paredes empezarás a pasar el cepillo en formar circulares o en la forma que desees a modo que vaya removiendo los residuos.

Haz esta actividad en toda la cisterna, hay zonas en la cuales habrá como zanjitas que es el lugar donde más cuidadosamente se tendría que limpiar, pues es un lugar expuesto a acumulación de sarro.

Ya pasado el cepillo por todos lados, el agua que se dejó al fondo, deberá de ser removida, pues ahí ya ha caído lo que has limpiado. En la limpieza incluye la tapadera.

cisterna-rotoplas

Es tiempo de la desinfección

Después de ya limpiar la cisterna y removido el sarro, hongo o moho es tiempo de entrar al paso de desinfectar por completo la cisterna.

Lo que harás para este paso es: en una cubeta con 5 litros de agua, disuelve medio litro de cloro. Esto nos ayudará a erradicar los microorganismos que no están visibles.

Para esto deberás de mojar un tropo con la mezcla y pasarlo por toda la cisterna y tapadera, especialmente en las zanjas que tiene.

Luego de esto, deberás de salir de la cisterna y dejar reposar por al menos 30 minutos, esta mezcla también la deberás de agregar a los accesorios para que se limpien y desinfecten.

Después de eso 30 minutos, con abundante agua, empieza a limpiar la mezcla que aplicaste en toda la cisterna, tapadera y accesorios.

cisterna-mantenimiento

Cisterna Rotoplas lista para su uso

Para ello deberás de acondicionar la cisterna para su uso, lo que deberás de hacer es primero verificar es que los accesorios estén instalados adecuadamente.

Otro tip importante es que se verifique si el filtro Rotoplas necesita un cambio y así se hace el cambio de una vez. Puesto que el filtro también se debe de cambiar cada 6 meses.

Ya que hayas visto que tos está en orden es tiempo de abrir la válvula de llenado y así permitirá que la cisterna se llene ya estando limpia, es importante mencionar que ya llena la cisterna para luego abrir la válvula de salida que conecta con las tuberías de la casa.

limpieza-cisterna-b

Para darle uso al agua debes de dejar las llaves abiertas de la casa para que deje correr por unos minutos el agua, ya que sea agua que esté acumulada antes de limpiar la cisterna y así también se limpiar la tubería por si quedó algún residuo.

El agua que dejará correr, es mejor si la dejas caer en cubetas para utilizarla en otras cosas y así no se desperdicie.

Y es así como se limpia una cisterna Rotoplas ¿te gustó? Déjanos tu opinión también si deseas conocer más de otras actividades para casa ingresa a nuestro Blog Diseño de Interiores  

Información e imágenes tomadas de Rotoplas