¿Sabes la diferencia entre cerámica y porcelanato?

A pesar que ambos están fabricados de la misma materia prima, existe una diferencia entre cerámica y porcelanato.

La cerámica tiende a absorber un cierto grado alto de humedad y en cuanto el porcelanato absorbe el menor líquido posible. Si te has dado cuenta, en algunos lugares dónde hay cerámica instalada, ésta se ve manchada o levantada o bien rajada, y esto se deriva a la cantidad de absorción de agua que genera.

Claro está que esto no sucedería si tomarás en cuanta que para cada espacio se tiene que instalar el piso adecuado.

Se recomienda no colocar cerámica en áreas con alta humedad, exteriores, baños o piscinas ya que la reacción será lo más desastroso, después de unas cuantas semanas de instalarla.

¿POR QUÉ INSTALAR PORCELANTO EN LOS EXTERIORES?

Pues es importante que instales porcelanato por las siguientes razones:

DUREZA

El porcelanato es mucho más resistente que la cerámica y una de sus características es que puede ser rectificado. Habrá veces que vas a necesitar ajustar el porcelanato en espacios que no cazan con la medida original de la pieza, por lo que, para realizar cortes en porcelanato se necesita un disco de diamante de porcelana.

DURABILIDAD

Aunque ambos están hechos de arcilla y otros materiales naturales, la arcilla que se usa para el porcelanato es más refinada y purificada, se cuece a temperatura más alta y a mayor presión, lo que resulta en un material más duro.

DIMENSIONES Y DISEÑO

El porcelanato viene en diferentes tamaños, en baldosas súper grandes y hasta rectangulares,  a diferencia del piso cerámico que viene en tamaños más pequeños.

La impresión sobre el porcelanato puede tener variaciones de color, textura y forma, así como también el porcelanato es un piso para alto tráfico. Por su dureza y resistencia es considerado un PEI IV.

El uso del porcelanato es tan versátil que puede ser colocado en piso y pared. Hay que tomar en cuenta que el porcelanato tiene la capacidad para ser parte decorativa en interiores y exteriores.

¿QUÉ ES LA CLASIFICACIÓN PEI?

Esta clasificación es la resistencia que un cerámico posee, por ejemplo, un porcelanato a un piso cerámico no puede llegar a tener el mismo grado de capacidad en resistencia, ya que, uno cuenta con baja, media y alta resistencia al tránsito peatonal.

Diferencia entre cerámica y porcelanato

La diferencia es que la cerámica es de menor resistencia y está fabricada a menor calor que el porcelanato.

Con la cerámica se tendrá mayo absorción de humedad, en cambio el porcelanato es de baja absorción y son más resistentes como lo mencionamos anteriormente.

PEI I:

Es de resistencia para tránsito muy ligero. Asimismo, es especial para instalar piso cerámico con este PEI en ambientes sin acceso directo hacia el exterior, entre los cuales están: salas familiares, dormitorios y baños.

Es de resistencia para tránsito muy ligero. Asimismo, es especial para instalar piso cerámico con este PEI en ambientes sin acceso directo hacia el exterior, entre los cuales están: salas familiares, dormitorios y baños.

PEI II:

Según su grado de resistencia, ésta tiene la capacidad para soportar de un tránsito ligero. Se puede instalar en ambientes de interiores como lo pueden ser en: viviendas unifamiliares, apartamentos residenciales, dormitorios y baños. Al instalar este tipo de piso cerámico en dichas zonas, se estará evitando rajaduras o que se quiebre el piso.

PEI III:

Su capacidad de resistencia es para tránsito medio, es decir cuenta con un poco más de dureza en su pieza y es para aquellos ambientes con accesos cercanos al exterior, como lo son los corredores, cocinas, salas y comedores.

PEI IV:

Con este grado de resistencia ya se podrá instalar pisos en exteriores, ya que resiste al tránsito alto peatonal, aquí ya estamos hablando de que su instalación puede ser de manera general, para interiores y exteriores en ambientes como vestíbulos, pasillos, escaleras, cocinas, terrazas, escuelas, oficinas, hospitales, centros comerciales, aeropuertos, viviendas colectivas y multifamiliares.

Y es así como es que se puede diferenciar el porcelanato de un piso cerámico, tanto su resistencia y dimensiones también forman parte de sus características principales que los distinguen.

Si tienes alguna sugerencia o comentario puedes dejarlo escrito en el espacio de abajo. Te dejamos más temas de interés en Diseño de interiores.